#ElPerúQueQueremos

María Angélica Arce : No es la abuelita de Piolín

NO ES LA ABUELITA DE PIOLIN

Publicado: 2011-08-21

Nunca había dado una entrevista desde el año 2,000. Todos los medios la buscaron en algún momento. Tiene demasiados secretos escondidos y lo sabe. Es una pieza clave en el ajedrez de Vladimiro Montesinos.

Pero después de 12 años de silencio, ocurrió un milagro que la hizo cambiar súbitamente y salir del anonimato : ¡Había que acusar a Carlos Raffo frente a todo el país!.

Un honor que le agradezco desde el fondo de mi corazón.

Señoras y señores...con ustedes, la secretaria de Vladimiro Montesinos.

Y en este avant premier tan importante para ella, Martín Ripl de Reporte Semanal la presenta así :

"Se llama Maria Angélica Arce Guerrero y nunca antes había dado ninguna entrevista para la televisión, a pesar de que fue durante  ocho largos años la secretaria de confianza de Vladimiro Montesinos, aquella que ocupaba la oficina de al lado, la que se encargaba de atender a  muchos visitantes que llegaban al servicio de inteligencia a pedir favores  y también a esos otros que venían a cobrarle sus servicios a quien entonces era  el hombre más poderoso del Perú"

Pero durante la entrevista Martín descubre un pequeño detalle revelador :

"Un perfume sutil domina el discreto Estudio de televisión donde Maria Angélica Arce prefirió darnos la entrevista, Carolina Herrera Tradicional  es la marca que usa Maruja, la misma marca de perfumes que Vladimiro Montesinos le regalaba  en cada día de la secretaria . Tantos años después aún conserva algún frasco que sólo usa en ocasiones especiales como esta"

Y es que donde hubo fuego cenizas quedan. Ocho años siendo el brazo derecho de Montesinos en el SIN no son poca cosa.

María Angélica Arce sale por primera vez a la televisión y la verdad, no lo hace nada mal.

Toda compungida y con voz de viejita no tiene reparos en dispararme un balazo en la cabeza diciendo dulcemente: "Yo nunca ví que Montesinos le dio dinero...YO LE DI EL DINERO".

Tanta generosidad conmueve, pero cuando le preguntan si tiene alguna prueba de su acusación en mi contra, evade la pregunta clave porque sabe muy bien que no tiene absolutamente nada que me comprometa.

No es la abuelita de Piolín pues. Es la mujer que manejaba la agenda del delincuente más grande de la historia de nuestro país. La que hacía y deshacía en el SIN. La que le coordinaba las citas para comprar magistrados, congresistas o para negociar con narcotraficantes y vendedores de armas.

Como todo el Perú ha visto, yo he salido a retar públicamente a Montesinos y él que es tan locuaz a través de su abogada o su promocionada cuenta de facebook ha guardado silencio cobardemente. Pero su secretaria salto como un resorte para responderme y acusarme públicamente. ¡Para eso están los amigos!.

Pero como no hay crimen perfecto, la señora se fue de boca. Y revelo a Reporte Semanal que su relación con Vladimiro tiene raíces muy profundas: !Ella había sido la secretaria de su padre!. Claro pues...la cosa queda en familia. ¡Bingo!

Martín Ripl narra así la exitosa carrera de Maruja rumbo a su posición estratégica en el SIN y mujer de total confianza de Vladimiro Montesinos :

"Conoció entonces al joven Vladimiro, cuando este era un alférez en el Ejército, luego fue contratada en la compañía recaudadora de impuestos, después en la municipalidad de Lima y finalmente en 1992, Vladimiro Montesinos Torres la convocó al SIN"

Ah no!...pero esto no es nada. La misma secre de la familia Montesinos hizo una verdadera confesión sincera en esta entrevista :

Martín Ripl: A cuánto ascendía en ese momento su sueldo?

Maruja: A dos mil dólares.

Martín Ripl: Dos mil dólares.  Pero no estaba dentro de la planilla del SIN?

Maruja: No, a mi me pagaba directamente Montesinos

A ver...hagamos números. Dos mil cocos mensuales por 8 años que es los que ella misma contó que ha laborado como vladisecretaria : 2,000 dólares x 14 sueldos x 8 años = 224,000 dólares contantes y sonantes recibidos de la mano de su jefe que era un funcionario del estado. Una secretaria con un promedio superior al promedio del mercado no?.

Pero cuando Martín le pregunta si no le pareció raro recibir efectivo de esa manera ella responde:

"Como podía presumir yo que eso no era algo lícito, no?. Nunca se me pasó ni media duda, no."

Linda no?. Sabía TODO lo que pasaba en el SIN y no le pasó "ni media duda".

Pero Ripl, no se quedo conforme con la respuesta y le insistió:

"Pero ya en el año 2000 cuando usted era secretaria de Montesinos ya en la prensa había denuncias sobre actos de corrupción...no le dio credibilidad?"

Y ahí, la secretaria del doc responde con suma frescura:

"No, yo no tenía tiempo ni de ver las noticias!"

La mujer que vivía con el en el SIN, que le armaba los sobres de dinero, que coordinaba las reuniones con sus cómplices y manejaba la agenda de todos sus negocios, no se daba cuenta de nada porque no veía televisión ni leía los periódicos.

Ahora...que raro que habiendo recibido más de 220,000 dólares en efectivo de manera tan irregular no le haya pasado nada, no?

María Angélica Arce es sin duda una mujer afortunada. Tiene mucho que agradecer a su jefe, Vladimiro Montesinos, al que conoció siendo secretaria de su padre cuando era aún un simple alferez y lo acompaño en su centro de operaciones cubriendo todas sus actividades por más de ocho años.

Pero debe estar agradecida también con un sistema anticorrupción que metió preso a Polo Gamarra por recibir 3,000 dólares del doc, pero que a ella la ha dejado libre a pesar de haberle cobrado casi un cuarto de millón de dólares en efectivo.

Esta es la mujer que me acusa. Que lo hizo muy oportunamente apoyando a su jefe cuando declaro en mi contra por primera vez en el 2,002 y que lo vuelve a hacer ahora en televisión a nivel nacional a menos de un mes de mi sentencia.

No puedo entender hasta ahora que puede motivar a una persona para mentir de esa manera sabiendo que su mentira puede enviar a prisión a una persona injustamente.

Pero lo que si me queda caro es que María Angélica Arce no es la madre Teresa de Calcuta...es la principale complice y encubridora de Vladimiro Montesinos.

No me voy a dejar vencer por sus mentiras. Voy a confrontarla cara a cara mañana el mediodía en el Poder Judicial. Será el partido preliminar a mi tan esperado encuentro con el ex asesor.

Les juro que no voy a perder la oportunidad de decirle mirándole a los ojos lo que he dicho ahora... y muchas cosas más.

Y para ir calentando cuerpo pueden ir viendo su entrevista con Martín Ripl de Reporte Semanal y la respuesta que le dí inmediatamente desde los Estudios de Canal 2 :


Escrito por

Carlos Raffo

Mi nombre es Carlos Raffo. Querido por algunos, odiado por más. Siempre fui un extremista, para mí no existen los puntos medios. Aparento ser una persona muy dura, pero esa es sólo mi armadura. El problema es que soy hipersensible : cuando quiero, quiero el do


Publicado en

El Panda Cuenta

Otro sitio más de Lamula.pe